remedios_naturalesPreparándonos para el invierno

Iniciamos una sección en nuestro blog dedicada a los remedios naturales. En los próximos posts  y aprovechando que se acerca el invierno, nos centraremos en cómo prevenir y  combatir los resfriados que abundan en esta época del año así como en ofrecer remedios naturales que alivien los síntomas que los acompañan.

Uno de los síntomas más molestos asociados a los cuadros catarrales (gripes, resfriados, enfriamientos, bronquitis) sea cual sea la causa que los origine, es la TOS.

Cuántas veces nos ha impedido dormir por la noche, o nos ha incomodado en el cine o en el teatro, provocando un bucle de nerviosismo y malestar que parece no terminar? La tos provoca fatiga, malestar, cansancio y nerviosismo. Pero… ¿qué es la TOS y qué podemos hacer para mitigar sus efectos?

La tos: definición

La tos es en realidad un reflejo natural que protege los pulmones y se produce cuando se irritan las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias. Existen  básicamente dos tipos de tos, la productiva (con flema/mucosidad) o la seca (sin flema/mucosidad) En el caso de la tos productiva, es importante lograr expectorar la mucosidad que se ha instalado en las vías respiratorias y por consiguiente, es importante no cortar de raíz la tos puesto que no se incidiría en el agente causante. En el caso de la tos seca o irritativa por contra, se precisa calmar la reacción del organismo, aunque es importante también incidir en la causa que origina la irritación.

Para abordar la tos,  según la medicina ayurvédica, es necesario incidir  en el sistema digestivo  ya que una mala digestión de los alimentos se transforma en toxina mucosa («Ama») que circula por el cuerpo, invierte la dirección descendente del organismo y alcanza el sistema respiratorio provocando resfriados y tos.

Según la medicina tradicional china, la tos resulta de un mal funcionamiento del Qi  (energía) de  Pulmón que no puede ejercer correctamente su función descendente circulando a contracorriente del trayecto natural del organismo. El estrés y factores emocionales  también están relacionados con la tos y las afecciones de las vías respiratorias ya que el meridiano de pulmón e intestino grueso están relacionados directamente con una de las cinco emociones de la MTC, en este caso, la tristeza y aflicción.

Remedios para la tos

  • Jarabe de cebolla y miel.  Cortar a trozos pequeños una cebolla grande. Colocar en un tarro de cristal  y añadir 2 cucharadas soperas de miel. Mezclar bien y dejar macerar durante  8 horas en frigorífico.  A lo largo del día tomar a cucharaditas el jugo que se ha formado.
  • Jarabe de jenjibre, limón y miel. Pelar y cortar a rodajas un trozo de raíz de jenjibre. Lavar un limón y cortarlo a rodajas. Colocar en un bote de cristal las rodajas de jenjibre y limón y añadir dos cucharadas soperas de miel. Dejar macerar durante 8 horas en frigorífico. Añadir una cucharada de postre a infusiones del jarabe resultante. Muy útil también para calentar el organismo.
  • Jarabe de Pera.  Pelar y rallar una pera de pulpa blanca, añadir una cucharadita de miel y tomar. Muy útil en casos de tos seca  y síntomas de calor (temperatura elevada, febrícula, sofocos).
  • Té de lotus. disolver dos cucharadas soperas de polvo de lotus (se puede conseguir en la mayoría de herbolarios) en una taza de agua, añadir una pizca de jenjibre en polvo y hervir durante 3 minutos removiendo la mezcla. Añadir 2 o 3 gotas de tamari (salsa de soja pura) y en caso de querer hacer la mezcla con un sabor más suave, añadir bebida vegetal de arroz.
  • Baño de brazos. Sumergir los brazos en agua caliente hasta las axilas Aumentar la temperatura de forma progresiva. El baño tiene que durar aproximadamente un cuarto de hora. Ayuda a estimular la circulación sanguínea en el tórax y por tanto favorece el meridiano de pulmón.
  • Nin Jiom Pei Pa Koa. Se trata de un «milagroso» remedio herbal ancestral chino, comercializado en la actualidad por una empresa de Hong Kong compuesto por una concentración de miel y hierbas. Es tal la  sorpresa por la efectividad de este jarabe tradicional que dedicaremos un post en exclusiva a hablar de sus propiedades y facilitar información práctica sobre dónde conseguirlo.

 

Esperamos que estos remedios naturales os resulten útiles para perder de vista a la temida tos en este invierno que se acerca.