dieta_detoxEn la actualidad es frecuente oír el concepto «detox» y la importancia de este tipo de dietas para hacer frente no sólo a los efectos que pueden causar las toxinas en nuestro organismo sino sobre todo en relación a los kilos de más. El hecho de que mujeres famosas (artistas, actrices, bloggeras, etc..) hayan cedido su imagen a marcas que comercializan batidos y productos detoxificantes ha aumentado la fama de este tipo de dietas y ha propiciado que muchas personas, sobre todo, mujeres se hayan unido a esta tendencia.

En el post de hoy querría acercarme al concepto de dieta «detox» de una forma distinta, haciendo hincapié en los beneficios que puede comportarnos el hecho de cuidarnos, purificarnos por dentro y limpiar en profundidad y conciencia nuestro organismo.  Este tipo de dieta no tiene como objetivo perder peso de forma drástica o producir efectos milagrosos en nuestra apariencia física. Se trata de buscar la disciplina y la constancia en nuestros hábitos de vida buscando que sean lo más saludables posibles y purificarnos interiormente gracias al drenaje y detoxificación.

La propuesta «detox» que presento se realiza  durante un mes aproximadamente. Es recomendable iniciarla en los cambios de estación (otoño o primavera) pero también es una buena manera de limpiar el organismo y nuestro cuerpo físico, mental o emocional tras excesos de cualquier tipo prolongados en el tiempo.  Para llevarla a cabo hay que combinar unas recomendaciones dietéticas concretas con una suplementación homeopática o fitoterapia (remedios herbales) adecuada. En este post hablaré  en profundidad de Detox Kit de laboratorios Heel por su acción drenante y detoxificante cuyos efectos beneficiosos he comprobado por mí misma en varias ocasiones.

Conceptos clave: Toxinas, drenaje y detoxificación

Las toxinas llegan a  nuestro organismo por diferentes vías (alimentación, hábitos tóxicos, alcohol, tabaco, medicación, contacto con químicos y pesticidas, contaminación, estrés…)  y en general, nuestro sistema está preparado para combatirlas y son eliminadas gracias a los órganos excretores principales como son hígado y riñón. Sin embargo, es frecuente que no puedan eliminarse todas las toxinas y parte de ellas queden instaladas en nuestro cuerpo produciendo síntomas que afectan a nuestro día a día: cansancio, irritabilidad, malas digestiones, problemas en la piel, dolores de cabeza, falta de concentración, etc..

El drenaje es el proceso mediante el cual las toxinas son estimuladas para moverse de donde están instaladas y a continuación ser transportadas mediante el sistema linfático hacia los órganos encargados de detoxificarlas (metabolizar, neutralizar o excretar).

Se entiende como detoxificación a los procesos por los cuales las toxinas que llegan a través del sistema linfático se transforman en formas menos tóxicas y a continuación se eliminan o excretan. Los órganos principales son el hígado y los riñones.

El hígado es el órgano protagonista de estos procesos de metabolización de las toxinas ya que las transforma, las empaqueta  y las convierte en hidrosolubles.

Los riñones tiene la función de filtrar y excretar a través de la orina las toxinas que se han movilizado y metabolizado en los procesos anteriores.

Los componentes del Detox Kit Heel ayudan a las funciones de drenaje y detoxificación ya que actúan sobre sistema linfático (Lymphomyosot), hígado (Nux vomica-Homaccord) y sistema urinario (Berberis Homaccord).

Alimentación en dieta «detox»

Atendiendo a la filosofía de purificarnos y limpiarnos de forma interior no es difícil adivinar qué tipo de alimentación es importante llevar a cabo durante el proceso de drenaje y detoxificación que los productos homeopáticos están favoreciendo. A nivel general se recomienda evitar grasas, azúcares y productos procesados, así como la carne y los lácteos. Se recomienda ingerir verduras, frutas, legumbres y cereales integrales.

Se recomienda comer 5 veces al día e ingerir líquidos en abundancia (agua o infusiones que ayuden a depurar). No se trata de pasar hambre sino de comer sano, sin embargo, es posible que al retirar ciertos alimentos como el azúcar o las harinas blancas refinadas nos genere sensación de ansiedad o inquietud que confundamos con la sensación de hambre.

  • Alimentos a evitar:

– Productos lácteos (leche, queso y derivados)

– Carne

– Patatas

– Pan y pasta (harinas refinadas de trigo)

– Café y té negro

– Fritos, grasas, azúcares, productos procesados o con muchos conservantes

  • Alimentos recomendados:

– Verduras (en eszumo_verdepecial alcachofas, endivias, espinacas y de hoja verde).

– Frutas (en especial la manzana por su poder detoxificante y el limón por su poder alcalinizante)

– Cereales integrales (avena – en caso de tolerar bien el gluten); trigo sarraceno, mijo, quinoa, arroz integral).

– Bebidas vegetales (de arroz, de avena -en caso de tolerar bien el gluten).

– Legumbres (en especial la lenteja roja)

– Pescado blanco o pescado azul

 

¿Cómo tomar la suplementación homeopática?

Hay que disolver 30 gotas de cada uno de los pequeños botes que compone el Detox Kit Heel en litro y medio de agua e ir bebiendo a lo largo del día en pequeños sorbos.

Para completar el mes de tratamiento se necesitarán mínimo dos kits de «detox». El precio oscila entre 32 y 40 euros, dependiendo de la farmacia donde lo compres.

             *Es importante consultar con un especialista de salud en caso de padecer enfermedades importantes o condiciones crónicas como diabetes, hipotiroidismo, enfermedades renales o hepáticas antes de iniciar un tratamiento con Detox Kit.

Hábitos saludables

Teniendo en cuenta que perseguimos la limpieza profunda del organismo, en el mes de detox no se recomienda ingerir ningún tipo de bebida alcohólica, fumar y otros tóxicos.

Se recomienda realizar ejercicio físico (moderado, sobre todo los primeros días) ya que a través  de la sudoración también se favorece la eliminación de toxinas.

Por último, intentar controlar el nivel de estrés, hacer prácticas que favorezcan la relajación (meditación, yoga) y poner consciencia en la respiración, evitando en lo posible pensamientos negativos.

Efectos de la dieta detox

Primeros días de tratamiento
Es frecuente padecer efectos secundarios durante los primeros días de tratamiento: dolores de cabeza, cansancio, mareos, vértigos y náuseas suelen aparecer al inicio porque las toxinas se empiezan a remover y comienza a llegar al torrente sanguíneo. Sin embargo, pasados 4 o 5 días estos síntomas tienen que remitir y comenzar a experimentar sensaciones de bienestar gracias a la limpieza interior que estamos realizando.

Final del tratamiento
Aunque puede depender de cada persona y del nivel de toxinas que tenía al inicio del tratamiento, los síntomas principales que pueden observarse tras el primer mes son los siguientes:

– Mayor vitalidad y energía.

– Disminución del cansancio y sensación de pesadez

– Disminución de la sensación de hinchazón, retención de líquidos, distensión abdominal,…

– Mayor claridad mental

– Mejora en la piel

– Mejora del sistema inmunológico

 

Por otro lado, la disciplina y constancia que la propia persona se «autoimpone» durante el proceso, ayuda en la propia seguridad y autoconfianza.

Algunas consideraciones finales

En este último apartado quisiera expresar mi opinión en primera persona sobre la experiencia con la dieta detox. Desde hace  tres años, la realizo anualmente y hasta el momento los beneficios que he experimentado me animan a seguir practicándola y a animar a personas (amigos, pacientes que llegan a mi consulta de shiatsu) a realizarla.

Es mucha la controversia que hay alrededor de la moda detox. Estoy de acuerdo que ciertos enfoques dirigidos a verlo como herramienta de márketing o como dieta milagro adelgazante  no ayudan a contemplar el proceso de detoxificación en su dimensión más amplia y, en mi opinión, beneficiosa.  Limpiarte en profundidad te ayuda a sentirte mejor y a librarte no sólo de las toxinas sino de los hábitos que muchas veces la inercia y el ritmo de vida actual te ofrecen de forma constante y que recogemos de forma inconsciente.

Un mes de limpieza y purificación te da fuerza y te impulso para romper dinámicas establecidas (estrés, malos hábitos alimenticios, exceso de café, alcohol, tóxicos, ansiedad por la inmediatez). Hacer el ejercicio de imponerte límites, de trabajar la disciplina y la constancia con un objetivo de salud ayuda a afrontar los meses post-detox de forma más regulada y saludable.

Y finalmente, mi consejo como Terapeuta Shiatsu es permitirte disfrutar de la oportunidad, que siempre es única, de cuidarte, sea en modo «detox» o sea escuchando tu cuerpo y ofreciéndole aquello que necesita para que puedas sentirte mejor por dentro y por fuera.