bailar-sevillanasYa pronto llega la Feria de Abril en Barcelona y estoy súper emocionada. Una buena oportunidad para poner en práctica las sevillanas que aprendimos en clase con mis compañeros de baile y toda esa gente con la que compartimos las ganas de pasarlo bien bailando. Ya sabes, si te gusta el ambiente andaluz, la música de sur, bailar, reirte, tomar rebujitos, no puedes faltar a este evento. La Feria tendrá lugar en el Fórum de Barcelona del 22 de abril al 1ero de Mayo de 2016. Seguro que te gustará y luego te entrarán ganas de apuntarte a unas clases de sevillanas.

El impacto del baile sobre nuestro bienestar emocional

Para mí, bailar es una de las cosas que más me aporta felicidad y bienestar. También es muy bonito el ambiente que se forma cuando compartes una misma pasión con más gente. Si un día llegas cansado o con pocas ganas, te aseguro que acabas la clase con energía, alegría y con una gran sonrisa. Lo pasamos tan bien con los compañeros que después de aprender sevillanas, queríamos seguir y decidimos aprender flamenco, un baile más libre, con diferentes ritmos y estilos. Lo considero como un baile más profundo que saca la energía. Pero de ese baile, ya hablaré en otro post.

El baile tiene un impacto al nivel cerebral por la concentración y la memorización que se necesita. También, El hecho de partir de cero y ver la evolución de uno mismo a cada paso nuevo, mejora nuestra autoestima ya que estamos creando algo del que poco a poco vemos el resultado y nos sentimos orgulloso de ello.

Y sin olvidar que bailar es un deporte que hace quemar calorías y permite ganar en flexibilidad.

Aprender a bailar sevillanas

Para bailar una sevillana entera, se tiene que aprender las cuatro coplas, que se llaman “la primera”, “la segunda”, “la tercera” y “la cuarta”. Cada copla está ella misma compuesta por tres partes. La estructura siempre es la misma, aunque luego siempre hay variantes.

Para aprender los pasos, lo mejor es apuntarse a una escuela de baile. Yo me apunte a la de la Mayra Soldevilla en el barrio de la Barceloneta (en Barcelona) y la profesora es genial, los alumnos tenemos todos entre 20 y 65 años, o sea no hay edad para empezar a bailar.

Sitios para bailar sevillanas en Barcelona

En Barcelona hay pocos sitios para bailar sevillanas pero a los que he ido siempre me lo pase genial.

Está “Los juanele” cerca de la parada de metro paral-lel, es un bar pequeño pero con un ambiente cálido y donde se respira a Andalucía! También puedes ir a la “Blanca Paloma”, en en barrio de la Sagrera, un local que combina bar, restaurante y espacio de baile y donde te encuentras un ambiente muy agradable.